Formación de ciudadanos en contexto escolar

12.07.2011 20:03

 

Estudiantes de la sección 03, Fe y Alegría La Cima

 

En el contexto escolar los ciudadanos en formación comparten como sujetos que pertenecen a una sociedad política organizada y controlada por ella misma de tal forma que todos sus miembros son a un tiempo productores de acciones que generen cambios positivos dentro de ella. Acciones que deben generar beneficio colectivo.

 La ciudadanía está sujeta a condiciones que posibilitan y fortalecen: La Democracia, el régimen político que la garantiza.

 En un contexto social los individuos comprenden y se apropian de sus derechos y deberes; reconocen la posibilidad de construir y actuar con el otro como miembro de una sociedad, sin perder su autonomía, conservando el valor personal de su pensamiento y acción, reconociendo la diferencia, respetando las singularidades, las formas de ver, pensar, y sentir diferentes,  además de concertar y consensar, tomar decisiones que favorezcan el bien común, sujetos responsables, respetuosos, tolerantes y cooperadores; valores fundamentales para vivir en sociedad.

 El ciudadano disfruta de unas libertades personales, igualdades legales, protección contra la discriminación, derecho a la vida, a la integridad física. Le corresponde a la escuela formar ciudadanos capaces de responder en su interacción con las otras vivencias democráticas; donde a través de la pedagogía se diseñen acciones y procedimientos dentro y fuera del aula, donde se construyan sujetos activos, críticos, cuestionadores y propositivos, seres humanos autónomos, libres, conscientes y asertivos. Es este el verdadero ciudadano que debe formarse en una sociedad  en crisis de valores, que requiere un verdadero compromiso social de todos.

Vilma Carbonó Suárez. Docente.

 


Página en construcción por Jorge H. Sierra.