Mi compadre el de las cosechas
Esta es la historia de una humilde familia que vivía en el campo con sus cosechas, hasta que un día recibieron la visita de unos hombres muy malos que buscaban apoderarse de las tierras. Estos hombres exclamaron: ¡Queremos que desalojen inmediatamente porque necesitamos sus cosechas!
Entonces el dueño de las tierras se exaltó y dijo: ¿Y por qué si nosotros hemos cosechado lo que tenemos? ¡Acaso ustedes han hecho algo! ¡Sólo nosotros hemos sudado para sacar adelante lo que ahora tenemos!
Los visitantes se enojaron y sin pensarlo dos veces mataron al señor de la finca.
Los hijos, asombrados y llorando por lo que sucedía, no tuvieron otra opción que salir huyendo del lugar y dejarlo todo.
Pasó un año. Los jóvenes seguían luchando por conseguir de nuevo las tierras, esas que con el sudor de sus frentes y la de su padre habían logrado hacer prosperar. Pero lo que ellos no sabían era que esos hombres habían sido capturados y condenados a cadena perpetua. Cuando lo supieron regresaron a las tierras, y con el esfuerzo de todos lograron de nuevo obtener muy buenas cosechas. Todo el trabajo lo hacían simplemente por su padre.
Juan Felipe Mazo González, de séptimo. 2010.