Educación prohibida
La educación es una caverna, todo los que nos digan tiene que ser nuestra realidad, solo cuando uno de los habitantes de esta cueva que es la educación sale, conoce la realidad como verdaderamente es.
A este habitante se le dificultó creer su realidad, pero logró adaptarse, apenas conoció lo cierto sus impulsos le llevaron a dar a conocer lo que vio a los habitantes que aún no son liberados de aquella cueva.
Los estudiantes realmente no son los que fallan, lo que falla es la educación, los profesores no nos explican el para qué nos enseñan las cosas, solo saben decir algún día lo necesitarás.
Las escuelas solo nos enseñan a competir, siempre nos dicen quién es perfecto y lo premian y a aquel que se equivoca lo castigan; siempre hablan de paz, pero nunca nos enseñan cómo hacerla, los profesores no son lo que ellos quieren si no los que el estado les permite, nunca nos piden opinión siempre hacen lo que quieren y nunca nuestros sentimientos les importan, las escuelas solo son un “parqueadero” solo nos llevan para tenernos ocupados.
La educación antes era opcional, las primeras escuelas solo eran espacios de reflexión, nunca era obligatoria, la educación obligatoria se creó en el siglo XVIII (18) para que no sucedieran revoluciones, solo para llenarnos la cabeza que el estado es lo bueno, la educación hoy es administrativa, alumnos que se van y profesores que se van, y viceversa, siempre nos dicen “tienen que hacer esto” y solo nos hacen seguir reglas, la educación donde solo dan órdenes terminan siendo militares xenofóbicos y nacionalistas extremos , la educación solo nos da libros que leer que no nos interesan, que supuestamente nos “servirán”.
Nos dicen “es que piensas todo de forma pésima, yo te repudio, la escuela te repudia”, nos dicen que nos conocen, pero en realidad ni un poco de conocimiento tienen de nosotros.
Ningún niño cuando sale de la academia coge un libro, solo por el hecho de que nos han aburrido y estamos cansados de hacer las cosas que nos mandan.
Todos los niños tienen una capacidad superior de aprendizaje dado que su cerebro recibirá todo lo que le enseñen, solo nos enseñan porque otro ya aprendió, nunca nos dejan elegir. Cuando entramos a un colegio, solo nos sientan en unas sillas amarrados con unas cuerdas imaginarias que son la psicología, se nos meten diciendo que ese es nuestro lugar, que es
donde debemos estar.
A los 5 años el 98% de los niños somos unos genios somos creativos, pensamos de diversas formas, pero cuando crece
mos solo el 10% sigue así, la educación solo mira la nota final pero nunca mira si aprendemos, todos de la forma de pensamiento somos genios, los profesores solo deberían ampliar esta idea y que todos sigamos siendo unos genios, dejándonos descubrir, pensar distinto, pero solo nos imponen, lo que tenemos que hacer lo aprendemos haciéndolo, los profesores no nos deberían corregir, nosotros nos deberíamos dar cuenta de nuestros errores y aprender de ello.
La educación se logra por pasos, paso uno ,paso dos , y el paso diez no se alcanzará hasta pasar los otros nueve pasos, pero para el aprendizaje se empieza por paso uno, se sigue con el dos; no se puede saltar al paso 10, nunca el aprendizaje nos llega de una vez o completamente, pues de seguro tienen miedo de que nos demos cuenta de qué tan equivocados están y ya no creamos en ellos.
Los profesores solo crea robots con objetivos, nos dicen que hagamos las cosas porque vamos a ser premiados, y esta no es respuesta suficiente como para que creamos que la educación es nuestro único camino.
Fotos: https://www.extra.ec/ediciones/2013/02/28/especial/prohiben-a-transgenero-de-6-anos-usar-el-bano-de-ninas-de-su-colegio-en-eeuu/ y https://lacomunidad.elpais.com/riveragiraldo/2011/7/29/educacion-ambiental-colombia
Sergio Ríos, estudiante.