¿DisciplinArte?
El área de Educación Artística es concebida como un espacio en el que se posibilita la libre expresión del ser humano y en el que se canalizan sus emociones; dicha expresión, se da a través de tres lenguajes fundamentales: Lenguaje Visual (dibujo, pintura, escultura, arquitectura y diseño), Lenguaje Auditivo (La música en todas sus manifestaciones) y el Lenguaje Corporal (Teatro, danza y pantomima).
Como docente de dicha área en Fe y Alegría La Cima, durante 19 años y 7 meses, mi objetivo siempre fue acompañar a los jóvenes en el proceso de descubrir, asumir y desarrollar sus valores artísticos: despertar su imaginación, su gusto e interés por la creatividad, el goce estético y la comunicación; su deseo de utilizar los recursos que el medio les ofrece; la búsqueda de seguridad en si mismos; la reafirmación de sus potencialidades, el mejoramiento de su autoestima y su propio reconocimiento como seres dotados de aptitudes y valores artísticos.
Debo destacar que a lo largo de estos años, la experiencia me fue mostrando que en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Artística, se requiere ante todo de Autodisciplina; es decir, de aquel verdadero interés que pone el niño o el joven en su propia experiencia y no de la imposición que haga sobre él su docente; de aquella capacidad que tiene para perseverar de manera ordenada y alcanzar un objetivo. Se necesita de la Auto exigencia, que es la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo adicional para ir haciendo las cosas de la mejor manera posible.
La Autodisciplina, por un lado, le permite al estudiante asumir de manera voluntaria, una práctica responsable en el manejo de su libre expresión; y por otra parte, le posibilita al docente afinar su sensibilidad y mejorar sus competencias para descubrir en sus educandos aptitudes y destrezas artísticas. Es importante tener en cuenta que a su vez, la Autodisciplina implica verdadero amor y compromiso con lo que se hace.
Por lo anterior, podemos deducir que el o la docente del Área de Educación Artística debe ser una persona con mucha disciplina. Un facilitador que tenga la habilidad, el gusto y sobre todo, el amor y la voluntad para dar a cada uno de sus estudiantes las herramientas necesarias para que actúen con ellas y puedan explotar sus potenciales en los diferentes lenguajes: Visual, Auditivo o Corporal; muchas veces, ocultos aún para ellos mismos.
Este docente debe ser además, muy observador, apasionado, tolerante, paciente y entregado, pues la enseñanza del área es una Misión interesante que contribuye al desarrollo integral y cultural del estudiante, pero muy delicada ya que se relaciona directamente con la parte sensible del ser humano: con su alma, que es la que en definitiva, se proyecta a través de la expresión artística.
P.D.
HOY DOY GARACIAS A DIOS POR HABERME PERMITIDO COLABORAR EN EL PROCESO DE FORMACION DE TANTOS JÓVENES Y COMPARTIR ESA EXPERIENCIA CON DIRECTIVOS, COMPAÑEROS Y PADRES DE FAMILIA DE ESTA QUERIDA INSTITUCION, QUE PARA MI HA SIDO UN LUGAR MARAVILLOSO Y ESPECIAL DONDE ADQUIRI GRATAS Y SIGNIFICATIVAS ENSEÑANZAS DE VIDA.
A TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FE Y ALEGRIA LA CIMA, MI CARIÑO, MI RESPETO Y MI PROFUNDO AGRADECIMIENTO.
DIOS LES PAGUE Y LOS BENDIGA SIEMPRE.
LOS LLEVARE EN MI CORAZON:
MARÍA GORETTI PÉREZ RENGIFO
Medellín, abril de 2011.